Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/www/camon.mx/wp-content/plugins/LayerSlider/wp/widgets.php on line 4

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/www/camon.mx/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2364

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/www/camon.mx/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2368

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/www/camon.mx/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3169

Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/www/camon.mx/wp-content/plugins/revslider/includes/framework/functions-wordpress.class.php on line 257

Deprecated: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in /home/www/camon.mx/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/core/class-vc-mapper.php on line 111
El “Desfile del Día de Muertos”, un regalo de México para el mundo - CAMON Entrepreneurial Ecosystem
parallax background

El “Desfile del Día de Muertos”, un regalo de México para el mundo

Capital Dental
10 noviembre, 2018

México es mi país favorito y no lo digo por ser mexicano sino porque en realidad es un lugar mágico. Nuestras tierras están llenas de color, de tradiciones inolvidables, de comida incomparable, de hermosas costumbres, de riqueza en el lenguaje, de naturaleza sorprendente, de creatividad e inspiración, de gente hermosa, de grandes urbes, de pueblos místicos, de familias unidas y de mucho amor. Precisamente una de las tradiciones más enraizadas en nuestra cultura es la Celebración del Día de Muertos.

La fiesta del Día de Muertos es una de las festividades más trascendentes y populares de nuestro calendario ritual, tanto cívico como espiritual. Durante esos días nuestros muertos, de acuerdo a la creencia popular, acceden al mundo de los vivos para convivir con sus deudos a partir del intercambio de bienes que se les ofrendan y con ello asegurar su ayuda y apoyo durante todo el año hasta renovar el ciclo.

A lo largo y ancho de la República Mexicana se hacen millones de ceremonias y fiestas con distintos enfoques, cada uno con su respectivo toque de magia. En esta ocasión quiero compartir con ustedes mi experiencia personal al participar en uno de los eventos más emblemáticos de esta hermosa tradición que tenemos en nuestro país y que se llevó a cabo por tercer año consecutivo en la CDMX:

EL MONUMENTAL DESFILE DEL DÍA DE MUERTOS




Este es el video oficial de VISIT MEXICO del Desfile del Día de Muertos de 2018 que muestra esta gran representación artística.

💀🌼Desfile #DíaDeMuertos 2018 💀🌼

¡Baila, baila, calavera! ¡Baila sin cesar! Así vivimos y bailamos esta gran fiesta para celebrar la vida después de la muerte, ¡gracias México! Desfile #DíaDeMuertos 2018 💀🌼

Publicado por VisitMexico en Domingo, 28 de octubre de 2018

En coordinación entre la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la CDMX, se realizó el “Gran Desfile del Día de Muertos 2018” para que todos pudiéramos sentir y gozar un poco de lo que ésta tradición significa. He tenido la oportunidad de involucrarme en este maravilloso evento que, oficialmente, se ha convertido en el evento turístico y cultural más importante de México y no es para menos. Detrás del mismo hay una producción sin precedentes, en el que participan miles de personas para que lo disfrutemos millones de mexicanos. El proceso creativo, la producción de props y vestuarios, las coreografías, los maquillajes y la organización es 100% hecho por talento mexicano. A este evento se suman los mejores entre los mejores, razón por la cuál cada vez nos deja boquiabiertos.

En esta ocasión la Ciudad de México ha decidido dedicar el Desfile, que indica el inicio de la festividad, así como la Ofrenda del Zócalo a todos aquellos migrantes que en su tránsito hacia otras tierras han perdido la vida, de igual forma a todos aquellos grupos de migrantes que han llegado a esta ciudad a través del tiempo para enriquecerla y convertirla en una verdadera Ciudad Refugio.

En 2018 el desfile se dividió en 2 partes, cada uno compuestos por 3 segmentos:




LA GRAN TENOCHTITLÁN (PRIMER SEGMENTO)

Aquí empieza la historia de las migraciones chilangas. La tira de la peregrinación señala que de Aztlán, salieron los primeros migrantes en busca de una señal, un águila devorando una serpiente, como punto de origen para la fundación de una ciudad en medio del lago.

LOS QUE LLEGARON PARA QUEDARSE (SEGUNDO SEGMENTO)

En nuestra historia, migrantes procedentes de otras tierras y de otras culturas dieron como resultado la tercera raíz: la negritud. Con los migrantes llegan ideas, costumbres, tradiciones, intercambios culturales que se fusionan y rápidamente se hacen propias, así llegó la Nao de China y con ella las chinas poblanas.

CIUDAD REFUGIO (TERCER SEGMENTO)

Las razones por las que se migra son tan variadas como quienes lo hacen, el siglo XX convierte a la Ciudad de México en un refugio para las personas obligadas a dejar sus territorios de origen a causa de las guerras. Convertirnos en refugio desembocó en el respeto de las diferencias de quienes llegan y toman esta ciudad como su destino final.




PREHISPÁNICO (PRIMER SEGMENTO)

El legado prehispánico heredado por nuestros antepasados sirvió como base para el desarrollo de la gran Tenochtitlán. La fuerza de nuestras raíces nos da la posibilidad de establecer un futuro, de unir pueblos y culturas a través de su gente.

TRADICIÓN Y FIESTA (SEGUNDO SEGMENTO)

Calaveras gigantes multicolores y de sabores bailan sin cesar listas para la gran fiesta. No hay tiempo para tristezas, no se vale enojar; que las calaveras vienen marchando y sonriendo a este carnaval. ¡Baila, baila calavera! ¡Baila sin cesar.

TECNOLOGÍA Y FUTURO (TERCER SEGMENTO)

En la Revolución Mexicana hubo diversas corrientes de pensamiento que gestaron el desarrollo de lo que es México del siglo XX. Luego de conflictos bélicos , crisis e inestabilidad México comenzó una etapa de progreso y crecimiento que se reflejó en beneficios sociales. En la actualidad la Ciudad de México y el país son diversos, multifacéticos y se unen en una gran fiesta.



Un recorrido de 7 kilómetros por lugares sumamente emblemáticos de la CDMX

Quiero compartir con ustedes una de las entrevistas que cada vez que la escucho me pone la piel chinita. No hay mejor manera para expresar lo que significa esta gran fiesta que con las palabras del mismísimo Carlos Navarrete Patiño:

Entrevista a Carlos Navarrete-Patiño, Director Creativo Desfil...

Carlos Navarrete-Patiño, Director Creativo Desfile Día de Muertos, nos habla de la narrativa detrás del Segmento Carnaval de Calaveras y del significado de que tiene el Desfile como una nueva tradición para Celebrar el #DíaDeMuertos

Publicado por Anima Inc. en Sábado, 28 de octubre de 2017

Este año se rompieron muchos records con este evento:

  • Voluntarios: Más de 1,200 voluntarios desfilaron ese día y cerca de 900 voluntarios apoyaron en logística y operaciones tanto en backstage como en todo el recorrido.
  • Producción: Cerca de 500 perosnas involucradas en la producción entre maquillistas, vestuaristas, coordinadores, gente en registro, fotógrafos, operadores de los props, líderes de caravana, seguridad, apoyo, herramentistas, entre los miles de roles que había.
  • Espectadores: Alrededor de 2 millones de personas vieron el monumental desfile a lo largo de los 7 kilómetros desde la Estela de Luz hasta el Zócalo Capitalino.
  • Televisoras: Por primera vez se sumaron tanto TV Azteca como Televisa para transmitir en vivo a nivel mundial este evento.

En mi experiencia, convivir junto con los más de 2,000 voluntarios que decidieron poner en alto el nombre de este país y estar entre 2 millones de espectadores fue algo inolvidable, me hizo vibrar a una frecuencia jamás vivida. Entre bailes, sonrisas, gritos de “Viva México”, besos, mariachis, confetti, carros alegóricos y diversos personajes icónicos de nuestra historia, me sentí acogido por un pueblo que no solo disfruta lo que hace sino que se sabe grande.

GRACIAS VOLUNTARIOS

GRACIAS VOLUNTARIOS ¡¡Desfile de Día de Muertos 2018!! Gracias por darnos su talento, su compromiso y todo el corazón que le dieron VIDA a nuestra hermosa Tradición del Día de Muertos. Tocaron el alma de millones de personas en las calles y millones que nos vieron en Televisión. Gracias por que juntos trabajando en equipo pusimos el nombre de MÉXICO en alto. Que viva la Muerte, que viva la VIDA… pero sobre todo ¡QUE VIVA MÉXICO! #DDM2018 #DeLaTradicionAlFuturo #DíaDeMuerto #DesfileDíaDeMuertos #tradición #CDMX #México #visitmexico #GetInvolved #InstaPhoto #Feliz #Felices #love #instagood #photooftheday #beautiful #cute #me #happy #QuoteOfTheDay #InstaTravel #life #MyLiitlePlanet

Publicado por Voluntarios Día de Muertos 2018-Segmento "De la Tradición al Futuro" en Lunes, 29 de octubre de 2018


Admiro el gran trabajo que realizó Anima Inc. para que este desfile fuera un éxito rotundo y felicito enormemente a Esteban y a Alejandra por su admirable liderazgo al frente de esta empresa.

El desfile del Día de Muertos es un evento admirado a nivel internacional y para mi es un honor poder ser parte de este regalo que México le da al mundo.

Eduardo Camón Navarrete

Si te gustó esta historia regálame un like y compártela con tus amigos. Te recuerdo que durante toda la semana, estaré hablando de este tema a través de mis redes sociales
Facebook Icon
Instagram Icon
Youtube Icon
Linkedin Icon
Twitter Icon
Pinterest Icon
en las que te compartiré tips y algunas frases que espero te ayuden a hacer un cambio en tu vida como lo ha sido en la mía, cruzaré algunas ideas con expertos en el tema e invitaré a mis seguidores a que nos platiquen que han hecho al respecto.

¡Saludos queridos empresarios, y como siempre, no olviden hacer de esta semana una experiencia épica en sus vidas!


Notice: compact(): Undefined variable: limits in /home/www/camon.mx/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853

Notice: compact(): Undefined variable: groupby in /home/www/camon.mx/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *